Las finales más emblemáticas del certamen

Si hablamos de UEFA Champions League, debemos recordar algunas finales que dejaron recuerdos para todos, quizás buenos para algunos y malos para otros. En esta entrada, analizaremos las finales más entretenidas y las más recordadas, aparte de sus sedes.

Comenzamos en los inicios del campeonato, 1955-56, Real Madrid recibía al Stade de Reims en Madrid, como gran favorito. Sin embargo, los galos arrancarían ganando, a los 6 minutos, Leblond, y a los 10′, Templin, aventajaron a la visita por 2 a 0. 360 segundos más tarde, Di Stefano marcaría el descuento para los locales, quienes igualarían a los 30′, mediante Rial. A los 17 minutos de la segunda parte, Hidalgo pondría a Stade de Reims adelante, quedando 3-2. Pero la equidad llegaría solo 5 minutos después, mediante Marquitos. Al minuto 79, Rial marcaría su doblete, desatando la alegría de los madridistas, en la primera final de la historia del campeonato.

Real Madrid CF, primer campeón de la UCL.

Si de finales recordadas se trata, no se puede dejar afuera el epílogo de la UEFA Champions League 1959/60, con Real Madrid otra vez como principal protagonista, el rival sería el Eintracht Frankfurt, de Alemania y el marcador abultado. A los 18 minutos, los alemanes se pondrían en ventaja, con anotación de Richard Kress. Los locales, tan solo 9 minutos más tarde, igualarían, mediante Di Stéfano, quien repetiría al minuto 30 para poner el 2-1 local. En el cierre del primer tiempo, Ferenc Puskás pondría el 3 a 1. En la segunda parte, Puskás anotaría los siguientes tres goles (56′, 60′ y 71′), con lo que el marcador quedaría 6-1 para Real Madrid. Un minuto después, Erwin Stein marcaría el 2-6, mientras que el 7-2 sería obra de Di Stéfano. La goleada se cerraría con el 3-7, doblete de Erwin Stein, a falta de 15 minutos para el final.

Di Stéfano marcaría 3 de los 7 goles del Real Madrid en la final 1960.

Otro gran partido en el cierre del certamen, fue en 1961/62, con el triunfo de Benfica por sobre Real Madrid, en Portugal. Remontadas hay, y muchas, pero una con esta contundencia no es fácil de encontrar. Le bastaron 23 minutos a Ferenc Puskás para aventajar a los españoles, con un 2-0. A los 25′, Águas, descontaría, marcando Cavém el 2-2 (33′). Puskás quería convertirse en estrella otra vez, y anotaría el 3-2 de Real Madrid a los 39′. A los 5 minutos de la segunda parte, Coluna empataría el encuentro para el local y Eusébio le daría el segundo título de su historia, con dos tantos (64′ y 69′ de penal).

https://i0.wp.com/es.uefa.com/MultimediaFiles/Photo/competitions/Clubsprofiles/94/17/36/941736_w2.jpg

SL Benfica de Portugal, bicampeón de la UCL (1960/61 y 1961/62).

Otro emocionante encuentro se vivió en la final de la UEFA Champions League 1967/68, con la goleada de Manchester United como visitante ante Benfica. Sería el primer titulo inglés. En 53′, Bobby Charlton abriría el marcador para el United, igualando Jaime Graça para los locales. Nos vamos al tiempo extra, el cual sería decisivo. A los 92′, George Best marcaría el 2-1, dos minutos después, Bryan Kidd anotaría el 3-1, cerrando la goleada con doblete de Charlton (99′). Benfica 1-4 Manchester United, mandando la copa a Inglaterra.

https://i0.wp.com/25.media.tumblr.com/tumblr_m4ejck232Z1qlvmbqo1_1280.jpg

Ceremonia previa al encuentro, en Portugal.

1998/99, última final del Siglo XX en la UEFA Champions League. ¿Rivales? Manchester United y Bayern München, en Inglaterra. Una remontada gigante del equipo inglés, para conseguir su segunda UCL. El elenco alemán iniciaría anotando a los 6′, mediante Mario Basler. Llegando al minuto 90+1, recién Teddy Sheringham marcaría el empate para los ingleses, mientras que solo dos minutos después (90+3′), Ole Gunnar Solksjaer se vestiría de héroe, convirtiendo el tanto que le daba su segunda orejona a los Reds.

¡Sueño cumplido! Solksjaer marcaba el gol de la victoria para los ingleses en el minuto final.

Este fue un recorrido, en donde recordamos 5 momentos que a muchos hicieron vibrar en su momento, y aún siguen siendo recordados, por diversos motivos.

Los 3 minutos finales entre Manchester United y Bayern Munchen, los 2 goles del título inglés (1998/99)

 

Bibliografía:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_European_Cup_and_UEFA_Champions_League_finals

Comenta acá